• Franco Meconi

T01 Ep 01: Aventuras en la Luna

Actualizado: ago 31


Durante la década del 60', NASA desarrolló el programa Apolo que culminó con la llegada del hombre a la Luna. En total, doce astronautas bajaron a la Luna y pasaron más de 80 horas explorando su superficie, a lo largo de 6 misiones tripuladas.


Sin embargo, mucha gente solo vio algunas pocas imágenes borrosas de la primera de esas misiones, el Apolo 11. En este episodio repasamos algunos de los hitos y datos menos conocidos del resto de las operaciones lunares durante el programa Apolo.



Antes del programa Apolo, los programas Mercury y Gémini desarrollaron muchas de las capacidades y tecnologías que serían necesarias para las misiones a la Luna.


Imagen comparativa de las cápsulas de cada programa y sus cohetes:


Apolo 8


Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron los primeros seres humanos en orbitar la Luna. Entraron en órbita alrededor de la Luna el 25 de diciembre de 1968 desde donde transmitieron en vivo y no tuvieron mejor idea que leer del libro del Génesis de la Biblia.


Borman, Anders y Lovell en 1968, y celebrando los 50 años de su viaje.


Lectura del Génesis del 24 de diciembre de 1968 desde la órbita lunar.


Madalyn Murray O'Hair, fundadora de "Ateos de América", le hizo juicio a NASA por transmitir un mensaje religioso desde la Luna con fondos públicos.


Apolo 9


El objetivo de la misión del Apolo 9 fue probar por primera vez el Módulo Lunar en el espacio, y lo hizo en la órbita baja terrestre. Las fotos de esta misión son las únicas en las que se puede ver el Módulo Lunar con la Tierra de fondo. A partir de esta misión, el ML volaría exclusivamente en el espacio lunar.




Apolo 10


La misión de John Young, Gene Cernan y Tom Stafford fue el ensayo general previo al alunizaje del Apolo 11. Mientras Stafford orbitaba la Luna en el módulo de Comando, Young y Cernan Llegaron a solo 15 km de la superficie a bordo del Módulo Lunar (apodado Snoopy) antes de pegar la vuelta.


Apolo 11


La misión de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fue la primera en aterrizar en la Luna, el 20 de julio de 1969.


Buzz Aldrin junto a la bandera estadounidense. Una de las pocas fotos sacadas en la Luna donde se le puede ver la cara a un astronauta a través del vidrio de la escafandra.


Las imágenes de los primeros pasos Neil Armstrong. La mala calidad de las imágenes se debe a la incompatibilidad entre el sistema usado para transmitir desde la Luna y el sistema de transmisión de TV en Tierra. Las imágenes fueron recibidas por un monitor en una estación de comunicaciones en Australia y una cámara de TV grabó lo que se veía en ese monitor para poder transmitirlas en vivo. Las misiones siguientes llevarían cámaras más sofisticadas para ver mucho mejor estas transmisiones, inlcuso a color.


El Presidente estadounidense Richard Nixon saluda a los astronautas en la Luna. Neil y Buzz se quedan paraditos como dos nenes en un acto escolar.


Parece que quedó contento Neil después de la misión.


Apolo 12


Alan Bean posa junto a la sonda Surveyor 3, enviada a la Luna dos años antes. Apolo 12 demostró que era posible realizar una aterrizaje de precisión. Viajaron 400.000 km y aterrizaron a 200 metros de su objetivo. El Módulo Lunar puede verse en el fondo. Años después, Alan Bean pintó un cuadro de la escena, donde se lo ve junto a su compañero Pete Conrad junto a la sonda.


Apolo 13


Por culpa de un pequeño termostato mal fabricado, se generó una explosión cuando la misión estaba de camino a la Luna. La explosión voló un panel entero del Módulo de Servicio de la nave y los astronautas tuvieron que abortar la misión y usar el Módulo Lunar como salvavidas para poder regresar a la Tierra, teniendo que recurrir a ingeniosas soluciones para poder sobrevivir durante los cuatro días que duró la odisea. Jim Lovell, comandante de la misión, tuvo un pequeño papel en la película de Hollywood sobre el incidente. Interpetó al capitán del barco que recibe a la tripulación tras su regreso a Tierra.

Apolo 14


Alan Shepard, primer estadounidense en viajar al espacio en 1961, fue el comandante del Apolo 14. Alunizó junto a Ed Mitchell mientras que Stu Roosa se quedó en órbita alrededor de la Luna. Esta fue la única misión que llevó la "carretilla lunar", que permitiría a los astronautas cargar equipamiento y muestras de rocas, pero que terminó siendo más molesta que otra cosa.



Shepard llevó la cabeza de un palo de golf y dos pelotitas, improvisó un palo con una de las herramientas para recoger muestras lunares y se convirtió en la primera y única persona al día de hoy en jugar al golf en la Luna.


Apolo 15


El Apolo 15 fue la primera misión que llevó el rover lunar, un autito que permitía a la tripulación moverse con mayor autonomía y trasladar experimentos y recoger más muestras.




Durante la misión, el comandante Dave Scott hizo el experimento de soltar al mismo tiempo un martillo y una pluma, demostrando el descubrimiento que hizo Galileo de que todos los cuerpos caen a la misma velocidad independientemente de su peso, siempre que no haya una atmósfera que los frene.



Al regreso de su misión, la tripulación se vio envuelta en un escándalo cuando se descubrió que estaban vendiendo una serie de postales que habían llevado a la Luna a través de un corredor de estampillas.



Apolo 16


El Apolo 16 fue comandado por John Young, el único astronauta que voló en el programa Gémini, Apolo y luego sería comandante de la primera misión del transbordador.


Vista del sitio de alunizaje del Apolo 16, John Young, rover y bandera.


Charlie Duke, piloto del Módulo Lunar, llevó una foto de su familia y la dejó tirada en el suelo de la Luna.


Además, John Young hizo el "Lunar Rover Rally", básicamente un experimento en el que le pidieron que manejara el autito lo más rápido posible para ver cómo se comportaba. Esto lo hicieron al final de la misión por si se rompía...


Apolo 17

La última misión fue la única que llevó a un científico, el geólogo Jack Schmitt. Estaba tan contento de estar en la Luna que se puso a cantar.


Además descubrieron tierra roja en la Luna.



Gene Cernan y Jack Schmitt despegan de la superficie para reencontrarse con Ron Evans, en órbita en el Módulo de Comando, y regresar a la Tierra.


Apolo 17 fue la última misión al día de hoy. NASA está planificando regresar a la Luna para 2024 bajo su programa Artemis.



Para cerrar, la primera foto que se sacó desde la superficie lunar: una bolsa de basura, descartada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin para hacer lugar en el módulo lunar y poder salir a la superficie. Entre las seis misiones que visitaron la Luna, dejaron 96 de estas bolsas de basura en la superficie, con equipos y material de descarte que las tripulaciones no necesitarían para su viaje de regreso.




© 2020 Terraza Al Cosmos.