• Franco Meconi

T01 Ep 03: Un Monoambiente en Órbita

Actualizado: oct 6



A comienzos de la década del 70', la URSS comenzó a desarrollar las primeras estaciones espaciales. Las estaciones "Salyut" estaban basadas en las estaciones militares Almaz que se habían diseñado unos años antes, a mediados de la década del 60', pero que nunca se habían fabricado. Con la excusa de desarrollar estaciones espaciales con fines científicos, la URSS aprovechó el programa Salyut para lanzar también las estaciones Almaz, y a lo largo de la década del 70' se lanzaron varias de estas estaciones, algunas militares y otras para uso científico.


La Salyut 1 se lanzó el 19 de abril de 1971, y la primera tripulación en ocuparla fue la de la Soyuz 11, con los cosmonautas Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Victor Patsayev.


La tripulación de la Soyuz 11. Fuente: Spacefacts.de


Los primeros dos días fueron para aclimatarse y revisar todos los sistemas de la estación. Los cosmonautas manejaban una agenda muy regulada dividida en 6 actividades o períodos:

1) Vuelo y trabajo: Mantenimiento de la nave, experimentos, comunicaciones, fotografía de la Tierra.

2) Higiene personal.

3) Ejercicio: 2 horas por día de ejercicio + 30 minutos de caminata. Sin embargo descubrieron que la cinta hacía vibrar toda la nave arruinando varios experimentos con lo que hubo que reorganizar los períodos de ejercicio para que coincidieran con momentos en los que nadie estaba realizando experimentos sensibles.

4) Comidas: Desayuno, segundo desayuno, almuerzo y cena. Algunas opciones de comidas incluían: Salchichas, pan, chocolate y café. Queso, pan y galletas. Sopa o café, carne, pan, mermeladas y jugo. Pescado, puré, pan, budín.

5) Descanso y ocio: 2 horas por día para observar la tierra, leer, sacar fotos o lo que quisieran.

6) Dormir: 8 horas, en las que al menos tenía que haber un cosmonauta despierto.

Esta primera misión demostró que se podía vivir y trabajar en el espacio de manera eficiente, incluso manejar y resolver una crisis cuando un corto en un experimento generó un pequeño incendio de un cable.


La misión duró 23 días pero lamentablemente cuando los astronautas estaban regresando a la Tierra un problema con una válvula en la cápsula de reingreso hizo que se despresurizara y los cosmonautas perdieron la vida durante el reingreso ya que no estaban usando trajes espaciales.


La segunda estación Salyut, que en realidad iba a ser la primera estación militar Almaz, explotó durante el lanzamiento. La Salyut 3 también fue una estación militar y fue tripulada por la misión Soyuz 14. Al día de hoy, la Salyut 3 es la única estación espacial que estuvo equipada con un arma: un pequeño cañón de calibre .30.



Plano de las estaciones Almaz. Fuente: Eureka


En 1975 se lanzó la Salyut 4 que fue tripulada por dos misiones, la Soyuz 17 y la Soyuz 18, que batió el récord de permanencia en el espacio con 63 días. Para el final de la misión, los sistemas de control ambiental de la nave estaban fallando un poco y no podían controlar la humedad. Las ventanas se empañaban mucho y empezó a crecer moho en gran parte de la superficie. El cuerpo humano libera por día un litro y medio de agua aproximadamente y dentro del espacio hermético ese líquido no tenía adonde ir. Finalmente un tiempo después la estación abandonada reingresó a la atmósfera y se quemó sobre el océano pacífico.


La Salyut 5 fue la última estación militar del programa ya se llegó a la conclusión que para realizar tareas de observación y espionaje se obtenían mejores resultados con satélites, sin necesidad de tener intervención de cosmonautas. Tuvo 2 tripulaciones, la primera fue la Soyuz 21, lanzada el 6 de julio del 76 que duró 49 días. Hicieron observaciones terrestres, fotos, y también experimentos civiles, llevaron unos pescaditos e hicieron una teleconferencia con los alumnos de una escuela. Originalmente la expedición iba a durar más pero tuvieron que irse antes por una fuga en el sistema de combustible que contaminó el aire.


La tripulación de la Soyuz 21


Unos meses después fue la Soyuz 24 que terminó los experimentos que habían quedado abandonados y la misión duró 17 días. A los 6 meses la estación fue sacada de órbita y se desintegró sobre el océano pacífico.


Finalmente, la Salyut 6 fue la primera de la segunda generación de Salyuts. Se lanzó en 1977 y contó con numerosas mejoras, siendo la más importante un segundo puerto de acople, lo que permitió por un lado recibir provisiones cuando había una tripulación, y por el otro el relevo entre tripulaciones, habilitando de esta manera mantener ya una presencia permanente en el espacio. Esto hacía que las otras estaciones fuesen bastante descartables en comparación con la nueva versión de la Salyut. La Salyut 6 tuvo 5 tripulaciones de larga duración que batieron múltiples records de permanencia en el espacio, llegando a los 185 y varias misiones con tripulaciones de visita que duraban unos pocos días. Algo nuevo también en la estación era una escotilla para poder salir y hacer caminatas espaciales, y un episodio bastante aterrador sucedió durante la primera de estas caminatas espaciales, con los cosmonautas Yuri Romanenko y Georgi Grechko.


La Salyut 6 fue también protagonista del programa Interkosmos donde la URSS trabajó con otras naciones dentro de la órbita soviética para mandar a ciudadanos de otros países al espacio por primera vez. Entre ellas, volaron astronautas checos, polacos, de la RDA, de Bulgaria, Hungría, Vietnam y también el primer astronauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo Mendez.


Georgi Grechko prueba el traje Orlan, utilizado por primera vez en la Salyut 6. Parche de las misiones Interkosmos. Arnaldo Tamayo Mendez, primer astronauta cubano y latinoamericano, junto al cosmonauta Yuri Romanenko.



Informe sobre el histórico vuelo de Tamayo Méndez.


Finalmente llegamos a la última Salyut, la número 7 que se lanzó en abril de 1982 y estuvo en órbita hasta 1991. La Salyut 7 era una copia prácticamente idéntica a las 6, con todas las mejoras de esta segunda generación de estaciones, aunque esta sumaba tener agua caliente disponible permanentemente. Ya en la Salyut 6 se había sumado una ducha, pero era tan compleja la operación de ducharse y gastaba tanta agua que los cosmonautas se podían bañar una vez por mes.

Tuvo a lo largo de su vida útil 6 expediciones de larga duración y 4 misiones de visitas que incluyeron también una nueva tanda de astronautas de Interkosmos, ya sumando incluso países que estaban por fuera de la órbita soviética como Francia e India.


La Salyut 7 recibió además a la segunda mujer en el espacio, Svetlana Savitskaya, que si bien no fue parte de una de las expediciones permanentes, visitó la Salyut 7 en dos oportunidades. Durante uno de esos vuelos tuvo el honor de ser la primera mujer en realizar una caminata espacial, y de hecho hizo quizás una de las cosas más peligrosas que se hayan hecho durante una caminata espacial, que fue hacer experimentos cortando y soldando metales en una placa montada en el exterior de la estación.


En febrero de 1985, hacía 8 meses que la estación estaba vacía cuando de repente se cortaron las comunicaciones con tierra. Los responsables de ir a ver qué pasaba fue la tripulación de la Soyuz T-13. La estación estaba siendo seguida por radar desde tierra pero no tenían ninguna información.


Tuvieron que volar a ciegas hasta la Salyut e incluso valerse de medidores de distancia láser para calcular sus movimientos, y esa fue la primera vez en la historia que una nave se acopló con otra absolutamente pasiva. Cuando entraron encontraron la nave a oscuras, con sus paneles totalmente congelados. Los cosmonautas trabajaron durante varios días vestidos con ropa normal de abrigo, gorros de lana y sobretodos. Finalmente salvaron la estación y se quedaron para hacer una variedad de experimentos.


Vladimir Dzhanibekov y Viktor Savinykh con gorros de lana en una estación espacial semi-congelada.


La última expedición a la Salyut 7 también fue bastante impresionante. Para 1986 se completó la construcción de la estación espacial Mir, que sería la sucesora de las Salyut pero con la gran diferencia de que tendría una estructura modular. A pocos días de ser lanzada, se lanzó también la nave Soyuz T-15 que inauguró la Mir y pasó varias semanas realizando experimentos y evaluando sus sistemas. Después hicieron algo bastante canchero, cargaron sus pertenencias personales, algunas provisiones, unas plantas, y se fueron en la Soyuz hasta la vieja Salyut 7. Ahí se quedaron algunas semanas, terminaron varios experimentos que habían quedado inconclusos, y finalmente se cargaron 400kg de equipos y volvieron a la Mir. Fue la primera y única, hasta el día de hoy, misión que se acopló con dos estaciones espaciales.



Salyut 7, modelo de estación monolítica, y la Estación Espacial MIR, la primera estación espacial modular.


En 1991 finalmente la Salyut 7 reingresó a la atmósfera y se desintegró, pero a diferencia de las versiones anteriores, no fue un reingreso controlado haciendo que se queme sobre el pacífico, sino que la estación reingresó sobre Sudamerica, desintegrándose en la atmósfera sobre gran parte de la argentina. La mayoría se quemó en la atmósfera, pero hubo varias piezas que cayeron en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Fragmentos de la Salyut 7 encontrados por el fotógrafo Tito Ziegler, en Chañar, Entre Ríos. Actualmente se encuentran en el observatorio de Oro Verde, en Entre Ríos, donde se exhiben varios objetos recuperados.


© 2020 Terraza Al Cosmos.