• Franco Meconi

T01 Ep 02: El Gran Tour

Actualizado: ago 31




Las sondas voyager fueron uno de los proyectos más ambiciosos de exploración espacial no tripulada realizados al día de hoy. A finales de la década del 70, las Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en un viaje interplanetario que las llevarían a relevar los planetas exteriores del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Valiéndose de una alineación planetaria que se da solo una vez cada 175 años, estas sondas aprovecharon el impulso gravitatorio de cada planeta para reducir el tiempo de viaje sustancialmente, permitiendo a la voyager 2 llegar a Neptuno en sólo doce años, en vez de treinta. Además, las sondas llevaron un cápsula del tiempo única: un disco dorado con imágenes y sonidos de nuestro planeta que recorrerá el espacio durante millones de años a la espera de un posible encuentro con una civilización que pueda descifrarlo.


Gary Flandro, publicó en 1966 un paper estudiando las distintas trayectorias del "gran tour" que podrían usar las sondas en sus recorridos interplanetarios:





Gary Flandro


Algunas imágenes del proceso de fabricación de las Voyager 1 y 2. Crédito: NASA JPL


En su sitio dedicado a las misiones Voyager, NASA tiene un simulador 3D interactivo donde se puede ver la sonda y conocer cada uno de sus instrumentos: Link


En 1979 la Voyager 1 llegó al sistema de Júpiter, ofreciendo increíbles vistas del gigante gaseoso:

Un año más tarde, llegó a Saturno:

Fragmentos de las conferencias de prensa para presentar las imágenes de Saturno:



Finalmente, en 1986 y 1989, la sonda Voyager 2 visitó y mandó las primeras imágenes de Urano, Neptuno y varios de sus satélites:



Ann Druyan y Carl Sagan estuvieron a cargo de definir y recopilar el contenido que iría en el Disco Dorado, un disco con imágenes y sonidos de la Tierra que viajaría en la sondas por si algún día eran interceptadas por alguna civilización extraterrestre. El proceso de selección de contenido del disco llevó casi un año.


De un lado se grabaron 115 imágenes, desde un mapa con la ubicación de nuestro planeta en el Sistema Solar hasta fotografías de actividades de la vida cotidiana, pasando por imágenes de paisajes y animales.


Del otro lado se grabaron saludos en 55 idiomas, un ensayo sonoro con sonidos de nuestro planeta (ruidos de animales, personas, el latido de un corazón, una risa, fenómenos meteorológicos) y una selección de música clásica, contemporánea y folclórica de distintas regiones del planeta. Toda la información del disco y sus contenidos puede encontrarse en este sitio de NASA.


Imágenes del disco dorado y su fabricación:


Algunas de las fotos incluidas en el disco. Acceder a la galería completa de imágenes disponibles en el sitio de NASA.



También pueden escucharse los saludos, sonidos y canciones enviados gracias al usuario de YouTube TheMrTatum


Por último, el sitio de NASA también tiene una sección espectacular interactiva donde se puede tener información en tiempo real de las voyager y conocer más sobre sus instrumentos: Link.



Fuentes: NASA





© 2020 Terraza Al Cosmos.